Durante el período del presidente Eduardo Frei Montalva, la ley de Reforma Agraria requería de una nueva normativa para la expropiación de la tierra y su distribución entre los campesinos, el factor que fue determinante para echar a andar el proceso de cambio social que planeaba para su gobierno.
Fue así que, en noviembre de 1965, el mensaje del Presidente de la República somete a consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que establece las normas sobre la nueva Reforma Agraria.
El 28 de julio de 1967 fue publicada la ley Nº 16.640, en la cual agregó una reforma constitucional sobre el derecho de la propiedad privada y se facultaba al Estado el uso de recursos naturales, bienes de producción u otros de importancia para la vida económica, social o cultural del país. Así, sobre la base de esta disposición constitucional fue posible la aprobación de la nueva ley de Reforma Agraria.
La principal causa de la expropiación de la tierra era el tamaño. Es así como esta causa podía aplicarse a todas las propiedades de más de 80 hectáreas de riego básico, medida elaborada por la Corporación de Reforma Agraria (CORA) para expropiar tierras de diferentes capacidades a través del país. La disposición era un concepto de productividad y se elaboró una escala segmentada para regiones. Otro criterio de expropiación fue el abandono o la mala explotación de las tierras.
La ley contemplaba que las tierras expropiadas darían origen a los asentamientos, que eran unidades que debían durar al menos tres años para capacitar a las asociaciones campesinas en el manejo y la administración de los predios. Se reconoció el derecho a ser asentados sólo a los inquilinos residentes en el predio expropiado, jefes de familia, de más de 18 años de edad.
Hacia fines de 1969, alrededor de un 15% de la tierra regada se había expropiado, con un total de 1.094 latifundios, que equivalían a 246.000 hectáreas regadas y a 2.406.400 hectáreas de secano.
Junto a lo anterior, el gobierno de don Eduardo Frei Montalva estimuló la sindicalización campesina, como un derecho social de los inquilinos, afuerinos, voluntarios y minifundistas que, junto al patronato, representaban los niveles sociales del mundo rural. El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tuvo una activa labor organizando a los campesinos en los niveles locales, provinciales y nacionales. Como consecuencia, se produjo un espectacular crecimiento de la organización campesina.
La Reforma Agraria, durante la administración de Eduardo Frei Montalva benefició a unas 28 mil familias campesinas con este proceso, aunque la meta inicial había sido de 100 mil familias, las expropiaciones sólo afectaron al 13% del total del área agrícola.
Desde el punto de vista social, los asentamientos sólo beneficiaron a los inquilinos, siendo altamente selectivos. Esta estrategia careció de apoyo de reformas económicas en el sistema global.
Finalmente el proceso de transformación en la estructura social del país con el sistema de tenencia de la tierra, propiciada por este gobierno, daría origen a nuevos elementos del paisaje rural lo que implicó notorios cambios en los diferentes espacios nacionales. Junto al patronato, representaban los niveles sociales del mundo rural. El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tuvo una activa labor organizando.
- http://www.icarrd.org/en/icard_doc_down/case_nationalchile.pdf . Extraído el 5 de enero del 2012, a las 21:30 hrs.
- http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=lareformaagraria%281962-1973%29 . Extraído el 5 de enero del 2012, a las 22:15 hrs.
- http://www.escolares.net/historia-de-chile/chile-y-la-reforma-agraria/. Extraído el 5 de enero del 2012, a las 23:30 hrs.
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